LA INFLUENCIA DEL ESTRéS EN LAS RELACIONES

La influencia del estrés en las relaciones

La influencia del estrés en las relaciones

Blog Article



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan sobrecargadas emocionalmente.

Aprenda cómo gestionar el estrés y los conflictos para mantener una relación armoniosa. Hasta las parejas más felices discuten, y a veces actúan de formas que no reflejan sus valores o intenciones. Reacciones como gritar, irse abruptamente o cerrarse emocionalmente pueden darse en las parejas más amorosas. Es común que, tras estos eventos difíciles, las parejas expresen algo como “No entiendo por qué reacciono así cuando estoy enojado… No es lo que realmente siento”. “Quisiera escuchar con más atención, pero no entiendo qué pasa conmigo cuando discutimos… es como si me bloqueara”. “Sí quiero tener estas charlas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que debo irme de la habitación”.

Respuesta difusa del cuerpo

Los terapeutas de parejas del Método Gottman atribuyen este tipo de dinámicas a la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. Este estado de inundación es la manera en que el cuerpo responde a un peligro. El cuerpo libera hormonas del estrés cuando alguien entra en un estado de inundación. Estos químicos producidos por el estrés alteran las funciones del cuerpo y la mente. En lo que respecta al cuerpo, la respiración empieza a cambiar, los músculos pueden tensarse, el corazón se acelera (en promedio por encima de 100 pulsaciones por minuto) y podemos experimentar sequedad de boca o una necesidad de orinar con más frecuencia.

A la vez, la mente se está transformando. Nuestra atención se dirige hacia nosotros mismos con la intención de protegernos. Esto implica que tendemos a caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar con amabilidad, reaccionar a la defensiva en lugar de ser curiosos, cerrarnos en vez de mostrarnos abiertos, y descalificar en vez de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, se vuelve más complicado actuar de forma que beneficie la relación: expresar afecto, emplear humor, ser curioso o solucionar problemas.

Motivos relacionados con la inundación: internos y externos En una relación, la inundación puede ser causada por factores estresantes internos o externos. Los factores externos de estrés son situaciones estresantes que ocurren fuera del ámbito de la relación. Esto incluye estar preocupado por perder su trabajo, enfrentar el tráfico en el camino a casa o enterarse de que uno de sus padres necesita ser internado en un centro de cuidados paliativos. Un estresor interno está relacionado con la relación: tal vez usted y su pareja se hayan alejado, estén menos activos sexualmente o discutan con mayor frecuencia.
Cuando los factores estresantes exceden escorts Bogotá sexis nuestras capacidades de regulación, se produce lo que se llama "agotamiento de la autorregulación", llevando a un estado de inundación. Cuando las personas enfrentan mucho estrés en el hogar o fuera de él, es más común que discutan y menos probable que resuelvan problemas de forma efectiva.

Sugerencias para manejar el estrés y el estado de inundación John Gottman descubrió, a través de su investigación, que las hormonas del estrés necesitan unos 20 minutos fuera del estímulo estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo en estados de inundación. En un estado de inundación con su pareja, lo ideal es detenerse y dedicar tiempo a algo que promueva la calma. Si nota que su pareja está experimentando un estado de inundamiento, puede ser útil permitirle tomarse un espacio, estar tranquilo y tranquilizador con él, y reconocer que está en un estado de estrés y que su difícil conversación con usted no es "intencionada", sino que está impulsada por un estado fisiológico. Para muchos, es un reto lidiar con estas situaciones, lo que motivó la escritura de mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page